VATICANO

Homilía del Papa Francisco en el Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales

Homilía del Papa Francisco en el Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales

El Papa Francisco presidió el Consistorio para la creación de 14 nuevos Cardenales en la Basílica de San Pedro y en el que se les impuesto la birreta, se les entregó el anilló y otorgó el título o diaconía en una ceremonia en la que participaron importantes personalidades políticas del mundo.

A continuación, la homilía del Papa Francisco:

«Estaban subiendo por el camino hacia Jerusalén y Jesús iba delante de ellos» (Mc 10,32).[1] El comienzo de este paradigmático pasaje en Marcos siempre nos ayuda a ver cómo el Señor cuida de su pueblo con una pedagogía sin igual. De camino a Jerusalén, Jesús no deja de primerear a los suyos.

Jerusalén es la hora de las grandes determinaciones y decisiones. Todos sabemos que los momentos importantes y cruciales en la vida dejan hablar al corazón y muestran las intenciones y las tensiones que nos habitan. Tales encrucijadas de la existencia nos interpelan y logran sacar a la luz búsquedas y deseos no siempre transparentes del corazón humano. Así lo revela, con toda simplicidad y realismo, el pasaje del Evangelio que acabamos de escuchar. Frente al tercer y más cruel anuncio de la pasión, el evangelista no teme desvelar ciertos secretos del corazón de los discípulos: búsqueda de los primeros puestos, celos, envidias, intrigas, arreglos y acomodos; una lógica que no solo carcome y corroe desde dentro las relaciones entre ellos, sino que además los encierra y enreda en discusiones inútiles y poco relevantes. Pero Jesús no se detiene en ello, sino que se adelanta, los primerea y enfáticamente les dice: «No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor» (Mc 10,43). Con esa actitud, el Señor busca recentrar la mirada y el corazón de sus discípulos, no permitiendo que las discusiones estériles y autorreferenciales ganen espacio en el seno de la comunidad. ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se está corroído por dentro? ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se vive atrapado en intrigas asfixiantes que secan y vuelven estéril el corazón y la misión? En esta situación —como alguien hacía notar— se podrían vislumbrar ya las intrigas palaciegas, también en las curias eclesiásticas.

HOMILIA PAPAA

Read more: Homilía del Papa Francisco en el Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales

Papa Francisco acepta la renuncia de otros dos obispos en Chile

Este 28 de junio el Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos de Chile: Mons. Alejandro Goic Karmelic, de la Diócesis de Rancagua, y Mons. Horacio Valenzuela Abarca, de la Diócesis de Talca.

El Santo Padre designó como Administrador Apostólico de Rancagua a Mons. Fernando Ramos Pérez y como Administrador Apostólico de Talca a Mons. Galo Fernández Villaseca.

OBISPO CHILENOS

Read more: Papa Francisco acepta la renuncia de otros dos obispos en Chile

Hoy se celebra a San Ireneo, Obispo de Lyon y Padre de la Iglesia

San Ireneo fue Obispo de la ciudad francesa de Lyon, Padre de la Iglesia y recordado por haber escrito muchas obras que forjaron los cimientos de la teología cristiana y que confrontaron los errores y herejías provenientes del gnosticismo del siglo II.

Ireneo fue discípulo de San Policarpo, obispo de aquella ciudad, quien a su vez fue discípulo del Apóstol San Juan.

SAN IRENEO

Read more: Hoy se celebra a San Ireneo, Obispo de Lyon y Padre de la Iglesia

El Papa lamenta la “ofuscación progresiva de la fe” y pide no resignarse a ella

PAPA OFUSCACION

Antes de la celebración del Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales, el Papa Francisco recibió a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con motivo de San Pedro y San Pablo, patronos de Roma, que se celebra mañana.

“Hacer memoria de los apóstoles, de sus enseñanzas y su testimonio significa recordar las raíces comunes sobre las que se edifican nuestras Iglesias hermanas, pero también tomar conciencia de la común misión al servicio del Evangelio, para generar una humanidad nueva”.

Francisco denunció la “ofuscación progresiva de la fe cristiana”. “El desprecio de la dignidad de la persona humana, la idolatría del dinero, la difusión de la violencia, la absolutización de la ciencia y de la técnica, la explotación desconsiderado de los recursos naturales son solo algunos de los graves signos de una trágica realidad, a la cual no podemos resignarnos”.

El Obispo de Roma se mostró convencido de que “nuestras Iglesias pueden crear nuevas posibilidades de transformaciones para nuestro mundo”.

El Papa destacó la colaboración mutua entre la Iglesia católica y el Patriarcado Ecuménico, sobre todo en lo concerniente a “las formas modernas de esclavitud, la defensa de la creación, la búsqueda de la paz”.

FUENTE: www.aciprensa.com

En Linea

We have 23 guests and no members online